El cáncer es el resultado del crecimiento descontrolado de células. Estamos formados por trillones de células que trabajan en conjunto. Cuando algo, generalmente un agente extraño, lo descontrola, una o algunas células dejan de prestar atención a las señales normales que les dicen que crezcan, dejen de crecer, se dividan o mueran. Siguen teniendo muchas características comunes con las células normales pero se han vuelto independientes de los controles que nos permiten funcionar sin problemas. A veces es una transformación rápida pero normalmente no lo es, puede tardar bastante hasta volverse tumor canceroso.
Cada caso es un cancer distinto con su propia combinación de cambios genéticos y propiedades de crecimiento y sus propios ritmos.Todos comparten algunas características que son la base de muchos de los tratamientos contra el cáncer e investigaciones. Se tienen que producir muchos cambios para que una célula normal se vuelva cancerosa y mas para que forme un tumor, crezca y se propague. Debe recibir factores de crecimientos y estímulos externos. Las cancerosas producen sus propios factores o inducen a las células vecinas a producirlos, se han hecho independientes de nuestro organismo.
El amor cura |
Para combatir a este célula rebelde que directamente ejerce la autodeterminación y se monta su propio estado independiente e invade a los vecinos, para esta guerra civil contamos con un auténtico arsenal de armas muy variadas. Contamos con la Cirugía con la que eliminamos físicamente las células rebeldes. La Radioterapia, las quemamos con ondas de alta energía (rayos X). Quimioterapia, que ataca a las células en su etapa de reproducción en que son mas vulnerables. Los Tratamientos hormonales, que inhiben las señales específicas que regulan su división y crecimiento. Los Inhibidores Específicos, que los inhiben de forma mas selectiva. Los Anticuerpos son proteinas que produce nuestro cuerpo y las usamos como antibióticos para destruir o inhabilitar las células malignas. Los Marcadores de Respuestas Biológicas con los que utilizamos proteinas naturales para estimular a nuestro cuerpo en su lucha contra el cancer. Vacunas para estimular nuestras defensas. La Medicina Alternativa Complementaria que utiliza hierbas o productos de origen animal y enfoque cuerpo alma, la medicina no se ha pronunciado aun sobre si aceptarlo o rechazarlo.
Nos aplicarán uno o varios de estos tratamientos en función del tipo de cancer, de su extensión y desarrollo, características biológicas y de acuerdo con el criterio de los especialistas. Pero al final la decisión es tuya, con los adecuados consejos, porque lo que está en juego es tu bienestar y tu vida. Aparte del visto bueno, nuestra actitud no debe ser pasiva sino de colaboración activa con el equipo médido y sus tratamientos. Es fundamental la confianza mutua que estará basada en la sinceridad. Pregúntale a tu médico cualquier duda que tengas y su respuesta será la verdad que el conozca y estés en condiciones de entender. Por otra parte es también fundamental llevar una vida lo mas sana posible, una alimentación variada y saludable con predominio de vegetales y con pocas grasas y estas polisaturadas o monoinsaturadas. Mejor pescado que carne y esta que sea magra. Para una adecuada alimentación, sin excesos ni traumas, consulta a tu médico. Además haz ejercicio moderado, pasea, distráete y sé todo lo feliz que puedas. La risa es también un buen remedio y el amor de la familia y los buenos amigos, mejor.