martes, 5 de noviembre de 2013

Radioterapia

Lo del PSA y sus consecuencias no me pilló de sorpresa por una de esas casualidades de la vida. Poco antes del análisis y cuando aun no tenía ni idea de la existencia del PSA, recibí uno de esos adjuntos en clave de humor de mi amigo Nicolás, de Zaragoza.

Me decía que si me aparecía un PSA de superior a 5, desconfía, huele mal, la próstata está afectada. Pero si además el porcentaje de PSA libre es muy bajo, entonces lo mas probable es que ande por medio el cangrejo. Te revisará el urólogo, hurgando con el dedo. Observa su expresión, malo es que le veas preocupado pero también te da mala espina si ves que se lo está pasando bien.  

En mi caso no sucedió ni lo uno ni lo otro, me hicieron la biopsia y no es que lo disfrutara pero no fue tan desagradable como me temía. Me explicó que eran las hormonas las que provocaban tanto la inflamación de la próstata como el tumor y decidió empezar por ahi. Me recetó una serie de inyecciones para el bloqueo hormonal. Una inyección subcutánea en la tripa, cada seis meses, que forma una especie de depósito que va absorbiendo poco a poco y su efecto es similar al de la castración química. Creo que no es necesario mas detalles y puedes imaginar las consecuencias. el 20/08/2013 me pusieron la primera y ahora, en Febrero de 2015 me pondrán la última.

Tarjeta de sesiones de radioterapia
El día 9/09/2013 empecé con la radioterapia. Es uno de los muchos buenos re-cuerdos que conservo del hospital. Esperaba con alegría las sesiones, que las enfermeras nos hacían muy gratas con su optimismo y su simpatía, las anécdotas y
las bromas con las que salpicaban las sesiones. Los lunes tenía revisión de los posibles efectos secundarios con el enfermero Guillermo, buen profesional y mejor persona. Cuando faltaban siete sesiones, mi amiga Cristina me dice:

-Diego, te quedan solo siete sesiones, los siete enanitos. Si quieres les dedicamos cada una de las sesiones a uno de los enanitos. ¿Por cual de ellos quieres empezar?.

Coincidimos en que el mudito nos caía muy bien y decidimos empezar por él. Le dije que en esta historia ella sería Blancanieves y llevó cogida con un imperdible en su uniforme, la figura de Blancanieves. 

Así, cada día un enanito el 4 de Noviembre se terminaron las sesiones y me despedí de mis amigos. No tuve casi, ningún efecto indeseado. Nada que no solucionara facilmen
te una crema hidratante. Incluso, para sorpre-sa de los médicos, no interrumpí mis sesio-nes de gimnasio, que continuaron sin pro-blemas. Por otra parte, el PSA había casi desaparecido, pasando de 5 a 0,01. Al perecer todo iba sobre ruedas. !Había vencido al cáncer¡¡¡¡

Lo celebramos a tope.

lunes, 15 de julio de 2013

Que es el cancer

El cáncer es el resultado del crecimiento descontrolado de células. Estamos formados por trillones de células que trabajan en conjunto. Cuando algo, generalmente un agente extraño, lo descontrola, una o algunas células dejan de prestar atención a las señales normales que les dicen que crezcan, dejen de crecer, se dividan o mueran. Siguen teniendo muchas características comunes con las células normales pero se han vuelto independientes de los controles que nos permiten funcionar sin problemas. A veces es una transformación rápida pero normalmente no lo es, puede tardar bastante hasta volverse tumor canceroso.
Cada caso es un cancer distinto con su propia combinación de cambios genéticos y propiedades de crecimiento y sus propios ritmos.Todos comparten algunas características que son la base de muchos de los tratamientos contra el cáncer e investigaciones. Se tienen que producir muchos cambios para que una célula normal se vuelva cancerosa y mas para que forme un tumor, crezca y se propague. Debe recibir factores de crecimientos y estímulos externos. Las cancerosas producen sus propios factores o inducen a las células vecinas a producirlos, se han hecho independientes de nuestro organismo.
El amor cura
Para combatir a este célula rebelde que directamente ejerce la autodeterminación y se monta su propio estado independiente e invade a los vecinos, para esta guerra civil contamos con un auténtico arsenal de armas muy variadas. Contamos con la Cirugía con la que eliminamos físicamente las células rebeldes. La Radioterapia, las quemamos con ondas de alta energía (rayos X). Quimioterapia, que ataca a las células en su etapa de reproducción en que son mas vulnerables. Los Tratamientos hormonales, que inhiben las señales específicas que regulan su división y crecimiento. Los Inhibidores Específicos, que los inhiben de forma mas selectiva. Los Anticuerpos son proteinas que produce nuestro cuerpo y las usamos como antibióticos para destruir o inhabilitar las células malignas. Los Marcadores de Respuestas Biológicas con los que utilizamos proteinas naturales para estimular a nuestro cuerpo en su lucha contra el cancer. Vacunas para estimular nuestras defensas. La Medicina Alternativa Complementaria que utiliza hierbas o productos de origen animal y enfoque cuerpo alma, la medicina no se ha pronunciado aun sobre si aceptarlo o rechazarlo.
Nos aplicarán uno o varios de estos tratamientos en función del tipo de cancer, de su extensión y desarrollo, características biológicas y de acuerdo con el criterio de los especialistas. Pero al final la decisión es tuya, con los adecuados consejos, porque lo que está en juego es tu bienestar y tu vida. Aparte del visto bueno, nuestra actitud no debe ser pasiva sino de colaboración activa con el equipo médido y sus tratamientos. Es fundamental la confianza mutua que estará basada en la sinceridad. Pregúntale a tu médico cualquier duda que tengas y su respuesta será la verdad que el conozca y estés en condiciones de entender. Por otra parte es también fundamental llevar una vida lo mas sana posible, una alimentación variada y saludable con predominio de vegetales y con pocas grasas y estas polisaturadas o monoinsaturadas. Mejor pescado que carne y esta que sea magra. Para una adecuada alimentación, sin excesos ni traumas, consulta a tu médico. Además haz ejercicio moderado, pasea, distráete y sé todo lo feliz que puedas. La risa es también un buen remedio y el amor de la familia y los buenos amigos, mejor.

sábado, 15 de junio de 2013

Descubro mi cancer

Cáncer es eso extraño en lo que no queremos pensar y que solo le sucede a los demás, nos da pena y pensamos en otra cosa porque no queremos ni pensar en la palabreja.

Esto sucede hasta que un día, en una revisión rutinaria o un análisis, salta el dato. ¡Uy!, esto hay que hacérselo mirar y así te enteras. Y te dices, esto no va a poder conmigo, con mis fuerzas , mi ánimo y mi optimismo y tiras para delante. 

Claro que con la asistencia medica que tengo, es fácil.
La Dra Carmen
Si  a eso se suma el apoyo de la familia, de los amigos, de todas las personas que cuando llegan momentos duros están contigo, entonces no te queda mas que dar gracias a Dios por todo lo bueno que te da la vida y te hace feliz.

Cumpleaños muy feliz


Revisión médica


Con los amigos de siempre

miércoles, 5 de junio de 2013

Cancer de próstata

Miguel Vivancos y yo
Mi médico de cabecera de siempre ha sido Miguel Vivancos, uno de mis mejores amigos y el mas antiguo, desde que fuimos juntos al colegio de los Hnos. Maristas de Alicante, primero en el paseo de Gadea y después en la Avda de Gral Mola (ahora de la Estación).

Cuando se jubiló Miguel y yo ya vivía en El Campello, cambié de ambulatorio y de médico. Desde entonces tengo a Sara Carrascosa, una gran persona, cariñosa y amable y una gran profesional. Luego aprendí que eso es lo normal y que lo excepcional es ver algún mal médico o enfermera. De todos he recibido las mejores atenciones clínicas y personales. 

Por alguna razón que no recuerdo, me hicieron un análisis y Sara observó que nunca me habían mirado el PSA y lo incluyó. Salió bastante alto y así me enteré de que era eso. Hay que examinar la próstata, por si acaso, dijeron. Este fue el principio de la segunda parte de mi vida.

El Dr Pacheco, después de una exploración que no deseo detallar, me hizo una biopsia por el mismo acceso, (poco grato para un hetero), pero ya tenía decidido afrontarlo todo con buen humor y eso hice. Incluso cuando el resultado fue el esperado, la palabreja, cáncer de próstata. Vale, y ahora que hacemos?. Me plantearon elegir entre cirugía o radioterapia (o te rajamos o te freímos, todavía no se planteó el envenenamiento, eso quedaba para mas tarde. Dentro de que ninguna opción me atraía lo mas mínimo, preferí la tostadora que perder la integridad física y me pasaron a radioterapia. Casualidades de la vida, al mismo tiempo y de la misma manera, le diagnosticaron lo mismo a mi amigo Miguel y fuimos juntos a radioterapia.