Mas de cinco siglos antes del Cholo, el rey Fernando anunciaba que "Yo arrancaré uno a uno los granos de esa Granada". Así lo hizo y conquistó un reino. Nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo y a base de pequeñas batallas. Una a una.
Para el cáncer es clave también la confianza. Primero en ti mismo, tus ánimos y fuerzas, que te potencian las personas que te quieren y ayudan. En los médicos y enfermeras que te cuidan, en los tratamientos que te administran, en el régimen de vida saludable y el descanso, que aumentan tus fuerzas y si tienes fe, en la ayuda de Dios.
|
Con esta colaboración, la victoria es segura |
Un buen médico sabe lo fundamental de la confianza del paciente. Le dice siempre la verdad o por lo menos la parte de verdad que necesitamos conocer. A qué nos enfrentamos, con que riesgos y como los enfrentamos. La colaboración es imprescindible para superar las dificultades que siempre aparecen. El resultado es una mayor eficacia del tratamiento y la serenidad y fuerza necesarias para afrontarlo. En cuanto a las enfermeras , están mucho mas próximas al paciente, saben cuando flojea y cómo levantar su ánimo.
Pero para infundir optimismo y ganas de vivir y energías, nadie mejor que tu esposa y tus hijas. Te olvidas de todas tus preocupaciones y de tus molestias y te hacen reir, que es también un muy efectivo reconstituyente.
Unas cuantas risas, un poco de felicidad y unos besos de ellas y te sientes en condiciones de afrontar cualquier cosa. Se habla del cáncer como si fuese una enfermedad y no lo es sino un mal funcionamiento celular que puede afectar a casi cualquier órgano.Como hay muchas clases de células y de órganos, también de cánceres y a cada uno de ellos y según su desarrollo, tienen su tratamiento específico.
Fundamentalmente los tipos de tratamiento. Como dice el Dr. Martí Bosch, no difiere mucho de los métodos medievales de asedio a los castillos, se les cercaba y rendía por hambre o se les pegaba fuego o envenenaba (intoxicándoles el agua) o pasándoles a cuchillo o les inducías al suicidio (como en Numancia) Con el cáncer, les privamos de las substancias que les sirven de alimento o se impide que les lleguen nuevos vasos sanguíneos para que mueran de hambre. Se les pega fuego con la radioterapia. Se les envenena con la quimioterapia. Se les pasa a cuchillo con la cirugía o se les induce al suicidio (apoptosis celular) con tratamientos genéticos. No han cambiado mucho las cosas por lo visto.
De todos ellos, el mas primitivo y que en primer lugar he experimentado en la próstata, es el de pegarles fuego. Su pega es que si no controlas bien ese fuego, te quema a ti también. Yo he tenido suerte y no me han quemado mas que al cáncer cuando es habitual afectar la piel de la tripa y el interior del intestino. Después, en el de colon, lo han pasado a cuchillo. Es lo mas eficaz si cortan todo lo malo, cosa que evidentemente no es fácil, siempre sobreviven algunas células que se dedican a fastidiar. En mi caso cortaron de mas (el tumor tenía algo mas de seis centímetros y cortaron diecisiete) y parece que por tanto el colon quedó sano. (toquemos madera). Pero claro, algunas células se escaparon del cuchillo a través de la sangre, buscando otro lugar donde jo...robarme y a las que habrá que perseguir.
Para eso se recurre al envenenamiento, por medio de la quimioterapia, en la que ahora estamos. Pero si la radio achicharra también las células buenas, con la quimio ni te cuento. Tragamos tóxicos que nos provocan toda clase de efectos indeseados, en especial digestivos, de intestinos, estómago, esófago, boca, etc. Pero si queremos combatir al enemigo, mientras no aprendan a ser mas selectivos habrá de aguantarse. Yo he tenido suerte, ya digo que soy muy suertudo, y los efectos que he sufrido han sido mínimos. Mientras la cosa siga así, vamos bien.
Lo ideal dicen que es la apoptosis, lo mas natural, cuando una célula funciona mal, la naturaleza la hace suicidarse. El cáncer consiste precisamente en que algunas no se suicidan cuando debieran. ¿Como inducimos al suicidio celular o les privamos de alimento para que se mueran y dejen de fastidiar?. Aconsejan los médicos un sana dieta con una alimetación adecuada que elimine aquellos alimentos que nutren el cáncer (grasas animales y azúcares en especial) y tomando los que inhiben su crecimiento (determinadas verduras, cebollas, crucíferas, etc) Merece la pena investigar sobre el tema y le dedicaremos otro capítulo aparte.