viernes, 12 de septiembre de 2014

Alimentación

Paella de Luci
Ya sabemos que no todo lo que comemos o bebemos es igual de saludable y si alguna vez se nos olvida, nuestro cuerpo, que sabe mas que nosotros, se encarga de recordárnoslo. Cuando somos mas jóvenes digerimos hasta las piedras, o eso creemos. Luego nos pasa factura. Cuando somos viejos tenemos que cuidarnos, diferenciando lo que nos sienta bien y refuerza nuestras defensas de lo que nos perjudica, que suele ser lo que mas nos gusta. Verdaderamente este no es el caso.

Si además de viejos tenemos cáncer, hay que hilar mas fino y saber que hay algunos alimentos que aumentan nuestras defensas y nos ayudan a reponer las fuerzas que perdemos con la medicación y otros le dan armas a nuestro enemigo. 




Lubina al horno
 Debemos evitar dos cosas, 
substituir los tratamientos con alimentos, por muy sanos que sean, y obsesionarnos con el tema y llevar las restricciones dema siado lejos y convertir la prudencia (que es buena) en obsesión (que perjudica) 

Basta con tener prudencia y sentido comun y sobre todo escuchar las señales que nos envía el cuerpo. Siempre es necesaria una buena alimentación, para sentirse mejor, mantener peso y fuerzas y sanar mas rapidamente.

Para eso es necesaria tomar una alimentación variada que incluya las proteinas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales en su justa y debida proporción.

Las proteinas son necesarias para mantener sano el tejido corporal y el sistema inmune. Si tienes cáncer puede que necesites mayor aporte de proteinas con la alimentación. En ese caso, consulta a tu médico.

Tortilla campesina
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo para la actividad física y el funcionamiento de los órganos. Si los comes con exceso los almacenas en forma de sobrepeso. Come bien y con moderación.

Las grasas son necesarias para almacenar energía, aislar los tejidos y trasportar vitaminas a traves de la sangre. Las mas sanas son la monoinsaturadas y poliinsaturadas, de los aceites de oliva, girasol, maiz y lino. Las grasas saturadas, de origen animal, deben limitarse a un 10% porque elevan el colesterol malo.

Las grasas trans, que proceden especialmente de los productos horneados con manteca vegetal, deben eliminarse porque elevan el colesterol y son peligrosas para el corazón.

Agua, debemos beber al dia dos litros incluyendo la que incorporan bebidas y alimentos. Si tenemos vómitos o diarreas beberemos mas.


Berenjenas crujientes
Las vitaminas y minerales que necesitamos, las ingerimos con nuestra alimentación habitual. Si nuestro médico no dice otra cosa, no será necesario tener aportes adicionales que tomados con exceso pueden ser perjudiciales. Moderación.

Los alimentos sanos son útiles y necesarios para niestra salud. Si mantienes tu peso y fuerzas, no necesitas comer mas, lo que si necesitarás es un ejercicio moderado para mantener tus fuerzas y evitar que los carbohidratos y las grasas en exceso, se conviertan en sobrepreso.                
Pastel de brócoli
La fibra no se digiere pero es necesaria para la ali-mentación. La insoluble, ayuda a eliminar los restos de alimentos con mayor rapidez y la soluble, se adhiere al agua de las heces para ablandarlas, ayudando a mantener limpio el colon. 

En otra entrada hablaremos de alimentos mas adecuados para cada situación y de recetas apetitosas y sanas.

¡Buen apetito y buen provecho!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario