sábado, 30 de mayo de 2015

La Cobaya Feliz


La Cobaya Feliz

Cada Tac y análisis que me hacían daban como resultado un ligero avance de los tumores del hígado y algo mayor de los marcadores tumorales. Por eso no me supuso sorpresa en la última revisión que con el mismo tratamiento el resultado fuera el mismo. La conclusión obvia era que había que cambiarlo. Así me lo propuso la oncóloga y lo acepté encantado.

También acepté encantado la propuesta de participar en un estudio observacional de los efectos beneficiosos o indeseados del tratamiento que me ha aconsejado la doctora. Está 
organizado y dirigido por SANOFI,  De todas formas, el tratamiento es el mismo, con este estudio se proporciona información sobre la evolución de tratamiento, de retroceso que esperamos del cáncer y de los efectos secundarios que no deseamos pero que pueden venir. Por una parte, te sientes más controlado por un estudio internacional en el que participan quince países y un millar de pacientes (75 españoles) y por otra parte, la satisfacción de poner un granito de arena en el avance de la ciencia en un tema que me importa un montón y que puede ayudar a que pacientes de todo el mundo se curen mejor y más rápidamente. Lo veo como algo útil y necesario. Si tienes curiosidad por ver lo que es Sanofi puedes visitar la página y en ella encontrarás además un libro muy interesante que se titula "Mitos y realidades en oncología". Está dirigido a los pacientes y sus familiares para resolver sus dudas y problemas. Lo estoy leyendo con mucho interés y provecho.

Mecanismos de dosificación
De aquí el título, al ser objeto de experimentación a la vez que sujeto y protagonista de la misma, te sientes como una cobaya, pero feliz de ver todo lo que están haciendo para que cures mejor y mas rápido y con cierto protagonismo en el proceso. Por eso me siento como una cobaya feliz y contenta.

Mi tratamiento lo va a dirigir y controlar mi doctora, que decidirá los cambios que considere necesarios en el mismo. Para eso me consultará aunque ya sabe que voy a aceptar lo que ella diga. Con ella me siento seguro.

El Oxaliplatino y el Xeloda que he estado tomando, aparte de la lata que dan en manos, pies, etc, han aportado al parecer poco beneficio. La prescripción de mi oncóloga va precisamente indicada para los que con cáncer de colon con metástasis, han tenido esos resultados del tratamiento. Cualquier cosa que me hubiera recomendado ella la hubiera aceptado encantado porque confío plenamente, pero soy muy curioso y lo que he averiguado me ha gustado.

Fundamentalmente se trata de un tratamiento a base de Zaltrap (aflibercept) indicado para tratar el cáncer de colon que se diseminó y no mejoró con la quimio. Es angiogénico y bloquea la acción de una proteína necesaria para el crecimiento vascular para evitar el desarrollo y alimentación  de los tumores, también mata células cancerosas.

Dosificador a presión
Se inyecta en vena en combinación con quimioterapia (Folfiri), una combinación de varios medicamentos, el fluorouracilo, que impide que las células sinteticen ADN y puede matar a las cancerosas, es un antimetabolito; el irinotecan, específico para este tipo de cáncer, que se emplea para impedir la acción de ciertas enzimas necesarias para sintetizar el ADN y que puede matar células cancerosas, y la leucovorina cálcica derivado del ácido fólico, se usa para contrarrestar los efectos tóxicos de la quimio. (¡Bien¡)

De estas, el Zaltrap y el Irinitecan se suministran en el hospital a través del reservorio, con la dexametasona antiinflamatorio y el palonosetron que también ayudan a evitar los efectos adversos de la quimio y también cloruro sódico (sal común) no se muy bien para que. Todo esto me lo suministran directamente en vena a través del reservorio, por lo que no resulta molesto en absoluto. Te anuncian posibles efectos secundarios, como ocurre con cualquier medicamento que tomes, a los que suelo prestar poca atención. Son muy poco frecuentes y si te sale algún efecto molesto o desagradable, tienen el remedio a punto. Todo bajo control. De momento, efectos secundarios cero.
Después te enchufan en el reservorio (sin ninguna molestia), un dosificador a presión, que gota a gota va pasando a la sangre los medicamentos prescritos, fluorouracilo y folinato cálcico, como no, con su sal común correspondiente. Aquí además parece que tienen a mano atropina por si acaso se producen dolores abdominales. Vale mas prevenir.

Sobre los posibles efectos secundarios, he abierto una página excel en la que anotar todo lo que pueda ir notando, como me dijo la doctora, aunque lo veo desde fuera, como si fuera espectador del tema. Por ahora, de todos lo efectos posibles, nada de nada. Parecía que lo que esperaban como mas posible era la diarrea pero lo curioso es que ha ocurrido lo contrario, un moderado estreñimiento y no entro en detalles porque no me apetece y creo que a vosotros tampoco. Parce ser que se ha debido a Lyrica (no tiene nada que ver con la ópera) que me han recomendado para aliviar la hinchazón de pies y manos producto del oxaliplatino, con lo cual lo otro se ha debido contrarrestar. Aparte de esto una leve afonía que he corregido con gárgaras de bicarbonato, que además me ha servido para prevenir posibles llagas en la boca, que tampoco han aparecido. O sea, que por ese lado bien.

Ahora para coronar solo falta que en la próximas pruebas hayamos hecho retroceder al puñetero cangrejo y a los marcadores tumorales. Yo estoy muy esperanzado e ilusionado, pero si no fuera así, hay otras armas que tenemos en la reserva para conseguirlo. Estoy seguro de que, como mínimo, lo frenamos. Brindaremos por eso.

A propósito de brindar, me han autorizado a tomar una copita de buen rioja en la comida de los domingos. Brindaremos por eso, por la doctora y por todos vosotros.

10/06/2015, la primera sesión de este nuevo tratamiento ha salido muy bien. Por ahora aún no sabemos si ha hecho el efecto deseado pero estamos muy esperanzados. En cuanto a los efectos secundarios, tan solo algo de afonía y dolor de la planta de los pies, que junto al ligero cansancio no me permiten dar los paseos que me gustan y debo reducirlos. Me han bajado algo las defensas por lo que me dan una semana de descanso que acepto sin gusto

17/06/2015, he recuperado y subido algo las defensas, esto es buena señal. Iniciamos la segunda sesión, un poco rebajada. Primum no nocere, primero no hacer daño. Mi doctora quiere ir graduando la dosis terapéutica. Si no me bajan las defensas y tolero bien esta dosis seguramente subirán un poco la próxima.

De momento he tolerado muy bien esta sesión, sin mas efectos apreciables que orinar en cantidad, también de noche. He comido con gusto, no me siento cansado y he dado un buen paseo. Me dicen que tardarán un mes mas o menos en hacerme el nuevo Tac. Creo que mi médica está satisfecha de la evolución. Yo también.

Próxima revisión el 1/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario