sábado, 20 de septiembre de 2014

Feliz ánimo

Mi ángel de la guarda
Una buena disposición de ánimo, optimista y feliz, repercute favorablemente en tu salud y de manera muy especial con el cáncer. Esto no se consigue cerrando los ojos a la realidad o mirando hacia otro lado. Hay que ser consciente de todos los problemas para poder afrontarlos y vencerlos. Si no los ves y examinas con serenidad y sin temor, es muy probable que tu imaginación los magnifique y no te atrevas con ellos.

La serenidad viene propiciada por la confianza en tu médico, por tu equilibrio y tu paz interior. Debes contar a tu médico todo lo que sientes y lo que te preocupa para tener claras las dimensiones del problema y sus soluciones. Tu le necesitas pero el también precisa de tu colaboración para lograr el éxito. Si tienes claro a que te enfrentas y con que medios, sabrás que le puedes vencer y como hacerlo.


Mis mejores defensas
Reflexiona sobre lo bueno que te rodea, tu mujer, hijos, nietos, amigos, etc, sobre tus defensas físicas, que te van a permitir hacer frente a tu lucha contra el cáncer y tus puntos flacos  que tu médico ya te dirá como reforzar. Cuando estuve mal se turnaban mi mujer y mis hijas para acompañarme por la noche, pendientes de cualquier  gesto por mi parte para acudir en mi ayuda. Ese amor fue un extraordinario refuerzo que me sostenía y me animaba a seguir hacia delante y a ganar mi batalla.


Me va de maravilla
Es necesaria una nactividad física moderada pero intensa en la medida de tus posibilidades. Andar, no para competir pero tampoco un lento y corto paseo. Si puedes ir al gimnasio dos o tres veces por semana, es lo ideal. Conseguirás mejorar tus fuerzas, te sentirás mas optimista y el ejercicio te dará una carga de endorfinas que tambien te elevará el ánimo.

Ahora ya sabes a que te enfrentas y que medios necesitas para vencerlo. Dejas de mitificarlo y pasa de ser una gran amenaza a ser una enfermedad mas, con un tratamiento con el que superarla.

El cáncer ya no es esa condena que nos  asustaba tanto antes, pero todavía queda la tendencia de las células rebeldes a migrar de unas partes del cuerpo a otras y aparecer donde menos te las esperas. Bueno, para eso también tenemos una buena batería de defensas. No hay que bajar la guardia sino estar haciendo revisiones periódicas para controlar el tema y sin desanimarse. El médico te orientará tambien sobre la alimentación adecuada a tu tratamiento.


Buena y compartida alimentación
Una parte importante del tratamiento es una dieta equilibrada y adecuada a tus actuales necesidades. Por si sola no te resolverá el problema pero si ayudará a mejorar tu estado físico y las defensas contra el cancer, incluso ayuda a la eficacia de la medicación, frenando el desarrollo del cancer y las metástasis. Pero siempre con la dirección del médico que te dará las pautas para una alimentación eficaz.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un dia cualquiera

Un día cualquiera

Soy feliz fundamentalmente porque así me lo he propuesto y lo deseo de corazón. Naturalmente que tengo problemas, no me engaño a mí mismo como tampoco sería capaz de engañar a un amigo y yo soy mi amigo. Además hoy es un día especial, único e irrepetible, como lo son todos. Solo tengo esta oportunidad de disfrutar este día, si la desaprovecho este día no vuelve, por eso es único.

Me despierto por la mañana, abrazado a mi mujercita, mi amor y le digo al oído cuanto la quiero y reflexiono sobre todo lo bueno que tengo, mi esposa, mis hijas y nietas, mis yernos y mis buenos amigos y doy gracias a Dios por todas estas cosas.

Con estos pensamientos me levanto contento, dando gracias a Dios de nuevo y rezando una oración con mi amor. Nos damos un besito y nos levantamos para ir al baño. Canto en la ducha a Sabina, bastante mal por cierto, pero a mí me gusta y mi mujer lo soporta. ¡Lo que hace el amor!.

A continuación preparo el desayuno para los tres, Luci, mi mujer, Rita, la perrita y yo. El más frugal el de Luci y el más abundante el mío. Del zumo de naranja que acostumbraba me he pasado al tazón de leche con cacao y cereales, dos tostadas con aceite y algún pequeño dulce (poco por la glucosa), Lucí café manchado de leche y alguna tostada y Rita el pienso.

Hoy es también un día especialmente agradable porque descanso de medicación. No me resulta molesta pero es una obligación de la que me gusta librarme una semana de cada tres. Y repito: ¡hoy no me da la gana tomar medicamentos!, ¿pasa algo? Lucí me sigue la broma con algo así como llamarme irresponsable y reímos otro poco. Está acostumbrada a mis numerosas paridas. El momento del desayuno de los tres es muy grato. Acostumbraba a fregar los cacharros del desayuno pero no me deja mi mujer porque dice que no quiere que me moje las manos, le discuto un poco pero acabo aceptándolo.

Después del desayuno, me siento un rato al ordenador para revisar el correo y contestarlo. Recibo bastantes cosas de mis amigos, familia y de las dos asociaciones que colaboro, la de los compañeros de colegio (65 años de amistad) y la de vecinos de La Zenia y Villa Marco, veo algunos de los pps que he recibido y les contesto. Veo el periódico digital y dedico algunos minutos al blog que llevo desde hace algunos meses, “Yo puedo con el cáncer”, que contribuye a mantener mi nivel de optimismo y salud mental.

Dedico todos los días varias horas a la lectura, normalmente llevo tres o cuatro libros a un tiempo y busco en internet material serio y fiable de divulgación sobre el cáncer, para mi ilustración y para el blog.

A continuación, ya ha avanzado algo la mañana y dedico algo más de una hora a la jardinería. Hoy me toca regar las plantas y de paso podo alguna ramita. Resulta muy satisfactorio ver como el jardín está cada día más bonito.

Hoy cocino, suelo hacer tortilla de patatas, judías o alcachofas hervidas y cosas así y dicen que lo hago muy bien, por lo menos lo comen a gusto. Pero hoy preparo algo especial porque vienen mis hijas, yernos y nietas, compramos atún fresco muy bueno en el mercado central y lo preparo en marmitako, además como hoy descanso del xeloda me tomo mi copita de vino con lo que la comida me sabe mejor. Dicen que les ha gustado mucho y de hecho lo comen y repiten mientras queda. Otras veces que no pueden comer en casa les pasamos su parte en un tuper. Es más satisfactorio que comerlo.

Después de comer, relax, el cafetito con una pizca de chocolate, vemos el telediario, leo un  rato y un poco de siesta. Después me pongo otro poco al ordenador con estas cosas mías y paso a los archivos las cosas que se me van ocurriendo. Dicen que lo importante no es tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro sino educar al hijo, cuidar y regar el árbol y que alguien lea el libro. Parece que lo que escribo no solo lo leen algunos sino que además dicen que les gusta. Gracias.

A media tarde le ponemos la correa a Rita y la sacamos a dar un paseo de menos de una hora porque la planta de mis pies no da para más. Vale.

Cuando volvemos a casa, le pongo a Luci las gotas en los ojos, yo me hago el análisis de la glucosa (no tengo diabetes pero la medicación me desregula la glucosa) y leo otro poco. Cenamos, vemos algo la tele, cuando se puede soportar y sobre las once, después de llevar a Rita a su cunita, nos vamos al sobre. Leemos las lecturas del día, rezamos una oración y acabamos el día como lo empezamos, abrazaditos. Nos quedamos dormidos enseguida. Solemos dormir como angelitos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Alimentación

Paella de Luci
Ya sabemos que no todo lo que comemos o bebemos es igual de saludable y si alguna vez se nos olvida, nuestro cuerpo, que sabe mas que nosotros, se encarga de recordárnoslo. Cuando somos mas jóvenes digerimos hasta las piedras, o eso creemos. Luego nos pasa factura. Cuando somos viejos tenemos que cuidarnos, diferenciando lo que nos sienta bien y refuerza nuestras defensas de lo que nos perjudica, que suele ser lo que mas nos gusta. Verdaderamente este no es el caso.

Si además de viejos tenemos cáncer, hay que hilar mas fino y saber que hay algunos alimentos que aumentan nuestras defensas y nos ayudan a reponer las fuerzas que perdemos con la medicación y otros le dan armas a nuestro enemigo. 




Lubina al horno
 Debemos evitar dos cosas, 
substituir los tratamientos con alimentos, por muy sanos que sean, y obsesionarnos con el tema y llevar las restricciones dema siado lejos y convertir la prudencia (que es buena) en obsesión (que perjudica) 

Basta con tener prudencia y sentido comun y sobre todo escuchar las señales que nos envía el cuerpo. Siempre es necesaria una buena alimentación, para sentirse mejor, mantener peso y fuerzas y sanar mas rapidamente.

Para eso es necesaria tomar una alimentación variada que incluya las proteinas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales en su justa y debida proporción.

Las proteinas son necesarias para mantener sano el tejido corporal y el sistema inmune. Si tienes cáncer puede que necesites mayor aporte de proteinas con la alimentación. En ese caso, consulta a tu médico.

Tortilla campesina
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo para la actividad física y el funcionamiento de los órganos. Si los comes con exceso los almacenas en forma de sobrepeso. Come bien y con moderación.

Las grasas son necesarias para almacenar energía, aislar los tejidos y trasportar vitaminas a traves de la sangre. Las mas sanas son la monoinsaturadas y poliinsaturadas, de los aceites de oliva, girasol, maiz y lino. Las grasas saturadas, de origen animal, deben limitarse a un 10% porque elevan el colesterol malo.

Las grasas trans, que proceden especialmente de los productos horneados con manteca vegetal, deben eliminarse porque elevan el colesterol y son peligrosas para el corazón.

Agua, debemos beber al dia dos litros incluyendo la que incorporan bebidas y alimentos. Si tenemos vómitos o diarreas beberemos mas.


Berenjenas crujientes
Las vitaminas y minerales que necesitamos, las ingerimos con nuestra alimentación habitual. Si nuestro médico no dice otra cosa, no será necesario tener aportes adicionales que tomados con exceso pueden ser perjudiciales. Moderación.

Los alimentos sanos son útiles y necesarios para niestra salud. Si mantienes tu peso y fuerzas, no necesitas comer mas, lo que si necesitarás es un ejercicio moderado para mantener tus fuerzas y evitar que los carbohidratos y las grasas en exceso, se conviertan en sobrepreso.                
Pastel de brócoli
La fibra no se digiere pero es necesaria para la ali-mentación. La insoluble, ayuda a eliminar los restos de alimentos con mayor rapidez y la soluble, se adhiere al agua de las heces para ablandarlas, ayudando a mantener limpio el colon. 

En otra entrada hablaremos de alimentos mas adecuados para cada situación y de recetas apetitosas y sanas.

¡Buen apetito y buen provecho!.

martes, 2 de septiembre de 2014

Mi quimio

Al segundo intento de la quimio, el dia 2 de Septiembre, parece que funciona bien. Van ajustando los médicos medicación y dosis para que mi organismo lo tolere y además estoy tambien con mas fuerzas despues de dos semanas de recuperación. La consecuencia es que me voy encontrando mejor, hago jardinería, playa, gimnasio y todas estas cosas me ayudan a elevar el ánimo. Tambien he aprendido que hacen falta mas armas para combatir estas batallitas.

Para evitar las nauseas, molestias intestinales y demás, me han conseguido mis hijas un aceite con unas hierbas que tienen muy buen efecto sobre estas molestias. Gracias. Por otra parte y para aliviar la afonía que me ha quedado con la quimio, un extracto de aloe que va muy bien. Ademas agua de mar preparada y filtrada Quinton. Me estoy pegando una empollada de dietética y nutrición para una mejor y mas sana alimentación. Me olvido de las carnes rojas y embutidos, elijo ensaladas, verduras, pescados, legumbres, etc. Me leo lo de Odile Fernandez (antes cuando alguien se curaba como ella, canonizaban a alguien, ahora escribe un libro y eso es lo que vamos ganando). Claro que me parece que esta señora, que dice muchas cosas sensatas, a veces parece que toma el rábano por las hojas. Pero conozco por ella la rúcula, la cúrcuma, las cualidades de crucíferas, cebollas, pescado azul y un largo etc que me permiten una alimentación mas sana y variada. Por ejemplo el efecto beneficioso de la fibra en la limpieza y saneamiento del intestino. Son cosas que le tengo que agradecer.

Ahora toca la batalla de la quimio y del régimen de comidas para ir superando secuelas. La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para curar una enfermedad pero se refiere comunmente a los tratamientos contra el cancer. Hay mas de cien compuestos distintos para quimio, unos son de origen vegetal o mineral y otros sintetizan en laboratorio. Se dirigen fundamentalmente a las células que se están dividiendo mas rapidamente, que suelen ser las cancerosas, multiplicando, metastizando o dispersándose. El objetivo es matar a las celulas cancerosas, frenar el desarrollo del cáncer o mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

A mi me administran Carpecitabina que es un Antimetabolito antagonista de la Pirimidina (no es broma eh), que se comercializa con la marca Xeloda y que impide en las células de desarrollo rápido la síntesis del ADN y ARN evitando su división y su proliferación. Dentro de los antimetabolitos, este es bastante específico y actua como señuelo para bloquear la síntesis de los nucleótidos, pueden incorporarse a la cadena de ADN y evitar su producción y la del ARN y de esta forma, impedir la división celular.

Para que pueda reproducirse una célula necesita replicar el ADN completo y necesita el ARN para producir proteinas y para eso necesitan la pirimidina.