sábado, 20 de septiembre de 2014

Feliz ánimo

Mi ángel de la guarda
Una buena disposición de ánimo, optimista y feliz, repercute favorablemente en tu salud y de manera muy especial con el cáncer. Esto no se consigue cerrando los ojos a la realidad o mirando hacia otro lado. Hay que ser consciente de todos los problemas para poder afrontarlos y vencerlos. Si no los ves y examinas con serenidad y sin temor, es muy probable que tu imaginación los magnifique y no te atrevas con ellos.

La serenidad viene propiciada por la confianza en tu médico, por tu equilibrio y tu paz interior. Debes contar a tu médico todo lo que sientes y lo que te preocupa para tener claras las dimensiones del problema y sus soluciones. Tu le necesitas pero el también precisa de tu colaboración para lograr el éxito. Si tienes claro a que te enfrentas y con que medios, sabrás que le puedes vencer y como hacerlo.


Mis mejores defensas
Reflexiona sobre lo bueno que te rodea, tu mujer, hijos, nietos, amigos, etc, sobre tus defensas físicas, que te van a permitir hacer frente a tu lucha contra el cáncer y tus puntos flacos  que tu médico ya te dirá como reforzar. Cuando estuve mal se turnaban mi mujer y mis hijas para acompañarme por la noche, pendientes de cualquier  gesto por mi parte para acudir en mi ayuda. Ese amor fue un extraordinario refuerzo que me sostenía y me animaba a seguir hacia delante y a ganar mi batalla.


Me va de maravilla
Es necesaria una nactividad física moderada pero intensa en la medida de tus posibilidades. Andar, no para competir pero tampoco un lento y corto paseo. Si puedes ir al gimnasio dos o tres veces por semana, es lo ideal. Conseguirás mejorar tus fuerzas, te sentirás mas optimista y el ejercicio te dará una carga de endorfinas que tambien te elevará el ánimo.

Ahora ya sabes a que te enfrentas y que medios necesitas para vencerlo. Dejas de mitificarlo y pasa de ser una gran amenaza a ser una enfermedad mas, con un tratamiento con el que superarla.

El cáncer ya no es esa condena que nos  asustaba tanto antes, pero todavía queda la tendencia de las células rebeldes a migrar de unas partes del cuerpo a otras y aparecer donde menos te las esperas. Bueno, para eso también tenemos una buena batería de defensas. No hay que bajar la guardia sino estar haciendo revisiones periódicas para controlar el tema y sin desanimarse. El médico te orientará tambien sobre la alimentación adecuada a tu tratamiento.


Buena y compartida alimentación
Una parte importante del tratamiento es una dieta equilibrada y adecuada a tus actuales necesidades. Por si sola no te resolverá el problema pero si ayudará a mejorar tu estado físico y las defensas contra el cancer, incluso ayuda a la eficacia de la medicación, frenando el desarrollo del cancer y las metástasis. Pero siempre con la dirección del médico que te dará las pautas para una alimentación eficaz.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un dia cualquiera

Un día cualquiera

Soy feliz fundamentalmente porque así me lo he propuesto y lo deseo de corazón. Naturalmente que tengo problemas, no me engaño a mí mismo como tampoco sería capaz de engañar a un amigo y yo soy mi amigo. Además hoy es un día especial, único e irrepetible, como lo son todos. Solo tengo esta oportunidad de disfrutar este día, si la desaprovecho este día no vuelve, por eso es único.

Me despierto por la mañana, abrazado a mi mujercita, mi amor y le digo al oído cuanto la quiero y reflexiono sobre todo lo bueno que tengo, mi esposa, mis hijas y nietas, mis yernos y mis buenos amigos y doy gracias a Dios por todas estas cosas.

Con estos pensamientos me levanto contento, dando gracias a Dios de nuevo y rezando una oración con mi amor. Nos damos un besito y nos levantamos para ir al baño. Canto en la ducha a Sabina, bastante mal por cierto, pero a mí me gusta y mi mujer lo soporta. ¡Lo que hace el amor!.

A continuación preparo el desayuno para los tres, Luci, mi mujer, Rita, la perrita y yo. El más frugal el de Luci y el más abundante el mío. Del zumo de naranja que acostumbraba me he pasado al tazón de leche con cacao y cereales, dos tostadas con aceite y algún pequeño dulce (poco por la glucosa), Lucí café manchado de leche y alguna tostada y Rita el pienso.

Hoy es también un día especialmente agradable porque descanso de medicación. No me resulta molesta pero es una obligación de la que me gusta librarme una semana de cada tres. Y repito: ¡hoy no me da la gana tomar medicamentos!, ¿pasa algo? Lucí me sigue la broma con algo así como llamarme irresponsable y reímos otro poco. Está acostumbrada a mis numerosas paridas. El momento del desayuno de los tres es muy grato. Acostumbraba a fregar los cacharros del desayuno pero no me deja mi mujer porque dice que no quiere que me moje las manos, le discuto un poco pero acabo aceptándolo.

Después del desayuno, me siento un rato al ordenador para revisar el correo y contestarlo. Recibo bastantes cosas de mis amigos, familia y de las dos asociaciones que colaboro, la de los compañeros de colegio (65 años de amistad) y la de vecinos de La Zenia y Villa Marco, veo algunos de los pps que he recibido y les contesto. Veo el periódico digital y dedico algunos minutos al blog que llevo desde hace algunos meses, “Yo puedo con el cáncer”, que contribuye a mantener mi nivel de optimismo y salud mental.

Dedico todos los días varias horas a la lectura, normalmente llevo tres o cuatro libros a un tiempo y busco en internet material serio y fiable de divulgación sobre el cáncer, para mi ilustración y para el blog.

A continuación, ya ha avanzado algo la mañana y dedico algo más de una hora a la jardinería. Hoy me toca regar las plantas y de paso podo alguna ramita. Resulta muy satisfactorio ver como el jardín está cada día más bonito.

Hoy cocino, suelo hacer tortilla de patatas, judías o alcachofas hervidas y cosas así y dicen que lo hago muy bien, por lo menos lo comen a gusto. Pero hoy preparo algo especial porque vienen mis hijas, yernos y nietas, compramos atún fresco muy bueno en el mercado central y lo preparo en marmitako, además como hoy descanso del xeloda me tomo mi copita de vino con lo que la comida me sabe mejor. Dicen que les ha gustado mucho y de hecho lo comen y repiten mientras queda. Otras veces que no pueden comer en casa les pasamos su parte en un tuper. Es más satisfactorio que comerlo.

Después de comer, relax, el cafetito con una pizca de chocolate, vemos el telediario, leo un  rato y un poco de siesta. Después me pongo otro poco al ordenador con estas cosas mías y paso a los archivos las cosas que se me van ocurriendo. Dicen que lo importante no es tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro sino educar al hijo, cuidar y regar el árbol y que alguien lea el libro. Parece que lo que escribo no solo lo leen algunos sino que además dicen que les gusta. Gracias.

A media tarde le ponemos la correa a Rita y la sacamos a dar un paseo de menos de una hora porque la planta de mis pies no da para más. Vale.

Cuando volvemos a casa, le pongo a Luci las gotas en los ojos, yo me hago el análisis de la glucosa (no tengo diabetes pero la medicación me desregula la glucosa) y leo otro poco. Cenamos, vemos algo la tele, cuando se puede soportar y sobre las once, después de llevar a Rita a su cunita, nos vamos al sobre. Leemos las lecturas del día, rezamos una oración y acabamos el día como lo empezamos, abrazaditos. Nos quedamos dormidos enseguida. Solemos dormir como angelitos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Alimentación

Paella de Luci
Ya sabemos que no todo lo que comemos o bebemos es igual de saludable y si alguna vez se nos olvida, nuestro cuerpo, que sabe mas que nosotros, se encarga de recordárnoslo. Cuando somos mas jóvenes digerimos hasta las piedras, o eso creemos. Luego nos pasa factura. Cuando somos viejos tenemos que cuidarnos, diferenciando lo que nos sienta bien y refuerza nuestras defensas de lo que nos perjudica, que suele ser lo que mas nos gusta. Verdaderamente este no es el caso.

Si además de viejos tenemos cáncer, hay que hilar mas fino y saber que hay algunos alimentos que aumentan nuestras defensas y nos ayudan a reponer las fuerzas que perdemos con la medicación y otros le dan armas a nuestro enemigo. 




Lubina al horno
 Debemos evitar dos cosas, 
substituir los tratamientos con alimentos, por muy sanos que sean, y obsesionarnos con el tema y llevar las restricciones dema siado lejos y convertir la prudencia (que es buena) en obsesión (que perjudica) 

Basta con tener prudencia y sentido comun y sobre todo escuchar las señales que nos envía el cuerpo. Siempre es necesaria una buena alimentación, para sentirse mejor, mantener peso y fuerzas y sanar mas rapidamente.

Para eso es necesaria tomar una alimentación variada que incluya las proteinas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales en su justa y debida proporción.

Las proteinas son necesarias para mantener sano el tejido corporal y el sistema inmune. Si tienes cáncer puede que necesites mayor aporte de proteinas con la alimentación. En ese caso, consulta a tu médico.

Tortilla campesina
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo para la actividad física y el funcionamiento de los órganos. Si los comes con exceso los almacenas en forma de sobrepeso. Come bien y con moderación.

Las grasas son necesarias para almacenar energía, aislar los tejidos y trasportar vitaminas a traves de la sangre. Las mas sanas son la monoinsaturadas y poliinsaturadas, de los aceites de oliva, girasol, maiz y lino. Las grasas saturadas, de origen animal, deben limitarse a un 10% porque elevan el colesterol malo.

Las grasas trans, que proceden especialmente de los productos horneados con manteca vegetal, deben eliminarse porque elevan el colesterol y son peligrosas para el corazón.

Agua, debemos beber al dia dos litros incluyendo la que incorporan bebidas y alimentos. Si tenemos vómitos o diarreas beberemos mas.


Berenjenas crujientes
Las vitaminas y minerales que necesitamos, las ingerimos con nuestra alimentación habitual. Si nuestro médico no dice otra cosa, no será necesario tener aportes adicionales que tomados con exceso pueden ser perjudiciales. Moderación.

Los alimentos sanos son útiles y necesarios para niestra salud. Si mantienes tu peso y fuerzas, no necesitas comer mas, lo que si necesitarás es un ejercicio moderado para mantener tus fuerzas y evitar que los carbohidratos y las grasas en exceso, se conviertan en sobrepreso.                
Pastel de brócoli
La fibra no se digiere pero es necesaria para la ali-mentación. La insoluble, ayuda a eliminar los restos de alimentos con mayor rapidez y la soluble, se adhiere al agua de las heces para ablandarlas, ayudando a mantener limpio el colon. 

En otra entrada hablaremos de alimentos mas adecuados para cada situación y de recetas apetitosas y sanas.

¡Buen apetito y buen provecho!.

martes, 2 de septiembre de 2014

Mi quimio

Al segundo intento de la quimio, el dia 2 de Septiembre, parece que funciona bien. Van ajustando los médicos medicación y dosis para que mi organismo lo tolere y además estoy tambien con mas fuerzas despues de dos semanas de recuperación. La consecuencia es que me voy encontrando mejor, hago jardinería, playa, gimnasio y todas estas cosas me ayudan a elevar el ánimo. Tambien he aprendido que hacen falta mas armas para combatir estas batallitas.

Para evitar las nauseas, molestias intestinales y demás, me han conseguido mis hijas un aceite con unas hierbas que tienen muy buen efecto sobre estas molestias. Gracias. Por otra parte y para aliviar la afonía que me ha quedado con la quimio, un extracto de aloe que va muy bien. Ademas agua de mar preparada y filtrada Quinton. Me estoy pegando una empollada de dietética y nutrición para una mejor y mas sana alimentación. Me olvido de las carnes rojas y embutidos, elijo ensaladas, verduras, pescados, legumbres, etc. Me leo lo de Odile Fernandez (antes cuando alguien se curaba como ella, canonizaban a alguien, ahora escribe un libro y eso es lo que vamos ganando). Claro que me parece que esta señora, que dice muchas cosas sensatas, a veces parece que toma el rábano por las hojas. Pero conozco por ella la rúcula, la cúrcuma, las cualidades de crucíferas, cebollas, pescado azul y un largo etc que me permiten una alimentación mas sana y variada. Por ejemplo el efecto beneficioso de la fibra en la limpieza y saneamiento del intestino. Son cosas que le tengo que agradecer.

Ahora toca la batalla de la quimio y del régimen de comidas para ir superando secuelas. La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para curar una enfermedad pero se refiere comunmente a los tratamientos contra el cancer. Hay mas de cien compuestos distintos para quimio, unos son de origen vegetal o mineral y otros sintetizan en laboratorio. Se dirigen fundamentalmente a las células que se están dividiendo mas rapidamente, que suelen ser las cancerosas, multiplicando, metastizando o dispersándose. El objetivo es matar a las celulas cancerosas, frenar el desarrollo del cáncer o mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

A mi me administran Carpecitabina que es un Antimetabolito antagonista de la Pirimidina (no es broma eh), que se comercializa con la marca Xeloda y que impide en las células de desarrollo rápido la síntesis del ADN y ARN evitando su división y su proliferación. Dentro de los antimetabolitos, este es bastante específico y actua como señuelo para bloquear la síntesis de los nucleótidos, pueden incorporarse a la cadena de ADN y evitar su producción y la del ARN y de esta forma, impedir la división celular.

Para que pueda reproducirse una célula necesita replicar el ADN completo y necesita el ARN para producir proteinas y para eso necesitan la pirimidina.







jueves, 28 de agosto de 2014

Todo bien pero ...

Decíamos ayer que es fundamental, la confianza en el médico y en el tratamiento, el estado de ánimo y optimismo, una alimentación variada y saludable, ejercicio físico moderado y el apoyo y el amor de familia y amigos. Todo eso lo tengo, lo cumplo con gusto y los resultados son esperanzadores, la verdad es que me encuentro mejor dia a dia. Gracias a todos  los que lo han hecho posible.

Pero no ha sido un camino de rosas, ahora llevo la quimio bien pero no siempre ha sido así Es bueno echar la vista atrás y recordar para que, si tienes algún bajón en tu estado físico o anímico, recordar que los pasaste peores y los superaste. También superarás los que te vengan. Si te vienen, que a lo mejor no.

La operación fue un completo éxito, sin bolsa. Quitaron todo lo que debían, se veian sanos los bordes de lo quitado por lo que se supone que cortaron por lo sano y tuve una muy buena recuperación. Claro, ahora viene eso de pero ..., claro. La cicatriz supuraba. Se curó pero ... detectaron infección interna. Tuve fiebre y dolores, me llevaron a urgencias y allí decidieron darme antibióticos en dosis masivas. Recuerdo  una maldición gitana que decía "así te den una puñalá que te tengan que meter el algodón con pala". Bueno pues así me metieron los antibióticos. 


El dia 27 de Julio estaba hospitalizado empezando el trata-miento y celebramos en la sala de espera cantando el cumplea-ños de Luci y Joaquin y Carmen por telefo-no, tomando helados comprados por Lucia yJuanen en San Juan

Si había salido de la operación sano pero hecho unos zorros, las medicinas me dejaron ya para el arrastre.Terminé el dia 11 con ellas y el 12 empezaba la sesión de quimio. La toleré bien y cené con gusto, pero ... Al dia siguiente, empecé el tratamiento de casa con las pastillas y las ampollitas y empezaron los vómitos, dolores intestinales y vuelta a urgencias.


Sin entrar en detalles, que no  vienen al caso, pasé cuatro veces por urgencias, tres de ellas pasando la noche en observación, sólo porque allí no se admiten acompañantes por la noche. Todos lo pasamos mal. No comía, no bebía y vomitaba, ¿el que?. Llegué asustarme algo pero lo superé gracias a los ánimos que recibía. Al fin o bien dieron con la solución o fueron mis fuerzas, pero conseguimos superarlo y gané esta nueva batalla, que duró del 12 al 20 de Agosto. 

Estoy bien, con fuerzas y ánimos para seguir y la satisfacción de haber superado una situación muy dificil.


Mis grandes amores

28 Agosto celebro con los amigos la mejoría

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Y ahora, que?

¿Y AHORA, QUE?

Primera etapa, te anuncian que lo que tienes es cáncer. Hablas con tu médico, en quien confías (si no es así, cámbialo) y te explica las características del tumor y los tratamientos apropiados para combatirlo, con sus pros y sus contras. Por supuesto, el medio más efectivo es la cirugía, te lo quitan y listo. Pegas, a nadie le apetece que le anestesien y rajen y además, ¿Quién te garantiza que quitan todo lo malo?, Le preguntas al médico, ¿no hay otra solución? Te presentan las distintas alternativas y al final, pensando en quitarte de encima el tumor, de una vez por todas, optas por la cirugía

Ha salido bien, soy feliz
Decía mi padre que, ante un problema grave no te preocupes. Puede salir bien o mal. Si sale bien, no hay de qué preocuparse y si sale mal, se acabaron las preocupaciones. En mi caso salió bien, por eso estoy ahora contándolo. Claro que el posoperatorio es latoso pero te consuelas diciéndote, no te quejes que has salido bien de la primera etapa.

Ahora viene la segunda. Tu confianza y actitud positiva ante los contratiempos o posibles preocupaciones, son el primer requisito para superar bien esta segunda fase y aquí la confianza en tu médico sigue siendo fundamental.

En el mejor de los casos, debes someterte a revisiones periódicas para ver cómo evolucionan las células que han escapado y que se buscan la vida por donde pueden.

Para combatirlas pueden recomendarte radioterapia pero lo más usual es la quimio. Periódicamente, puede ser como en mmi caso cada tres semanas o cada semana o en plazos más largos, depende de cada caso. El primer día te meten en vena una serie de productos, más o menos personalizados, con el objetivo o bien de matar las células cancerosas o, si no es posible, evitar su reproducción, privarles de elementos que necesitan para sobrevivir o reproducirse o evitando que les lleguen las proteínas necesarias para sintetizar el ADN o el ARN. Todos estos mejunjes atacan a las células peligrosas y der paso perjudican lo suyo a las sanas. Después der ese primer día, durante un periodo de tiempo (en mi caso dos semanas) siguen tomando productos anticancerosos, todos los días en tu casa, con similares efectos buscado o indeseados.

El principal objetivo, puesto que no es fácil diferenciar las dañinas de las sanas, es dirigirse contra las que tienen una reproducción más rápida, que suelen ser las cancerosas, pero también las capilares, el interior del intestino grueso, la boca, manos y pies y algunas más que no ponen en grave peligro tu salud pero dan la lata bastante.

Observa y coméntale a tu médico los síntomas que padeces para que él te ayude a superarlos. Puede que tengas náuseas, llagas en la boca que dificulten la comida, caída del `pelo, hormigueos o dolores en manos y pies, diarreas o estreñimientos. Para todo eso hay si no remedio (porque es consecuencia de la medicación), sí por lo menos alivio.


Siempre debes procurar llevar una vida saludable, con una alimentación sana y variada con los nutrientes que necesitas. Sin abusar y controlando el peso. Ejercicio moderado y disciplinado, cuidar la memoria, mantenerte ocupado sin demasiados agobios. Lo ideal es que te encuentres a gusto con tu trabajo, que tu trabajo te divierta y tu diversión te suponga esfuerzo. Cuida a tus amigos y a tu familia, deben ser tu principal ocupación. Serás feliz y difícilmente enfermarás. Pero si enfermas obedece a tu médico y cumple los tratamientos y los controles que te prescriba. Si haces todo esto, sanarás más rápidamente y mejor. No vivirás siempre pero lo harás más y mejor

lunes, 11 de agosto de 2014

Confianza

Mas de cinco siglos antes del Cholo, el rey Fernando anunciaba que "Yo arrancaré uno a uno los granos de esa Granada". Así lo hizo y conquistó un reino. Nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo y a base de pequeñas batallas. Una a una.

Para el cáncer es clave también la confianza. Primero en ti mismo, tus ánimos y fuerzas, que te potencian las personas que te quieren y ayudan. En los médicos y enfermeras que te cuidan, en los tratamientos que te administran, en el régimen de vida saludable y el descanso, que aumentan tus fuerzas y si tienes fe, en la ayuda de Dios.

Con esta colaboración, la victoria es segura
Un buen médico sabe lo fundamental de la confianza del paciente. Le dice siempre la verdad o por lo menos la parte de verdad que necesitamos conocer. A qué nos enfrentamos, con que riesgos y como los enfrentamos. La colaboración es imprescindible para superar las dificultades que siempre aparecen. El resultado es una mayor eficacia del tratamiento y la serenidad y fuerza necesarias para afrontarlo. En cuanto a las enfermeras , están mucho mas próximas al paciente, saben cuando flojea y cómo levantar su ánimo.
Pero para infundir optimismo y ganas de vivir y energías, nadie mejor que tu esposa y tus hijas. Te olvidas de todas tus preocupaciones y de tus molestias y te hacen reir, que es también un muy efectivo reconstituyente. 

Unas cuantas risas, un poco de felicidad y unos besos de ellas y te sientes en condiciones de afrontar cualquier cosa. Se habla del cáncer como si fuese una enfermedad y no lo es sino un mal funcionamiento celular que puede afectar a casi cualquier órgano.Como hay muchas clases de células y de órganos, también de cánceres y a cada uno de ellos y según su desarrollo, tienen su tratamiento específico.

Fundamentalmente los tipos de tratamiento. Como dice el Dr. Martí Bosch, no difiere mucho de los métodos medievales de asedio a los castillos, se les cercaba y rendía por hambre o se les pegaba fuego o envenenaba (intoxicándoles el agua) o pasándoles a cuchillo o les inducías al suicidio (como en Numancia) Con el cáncer, les privamos de las substancias que les sirven de alimento o se impide que les lleguen nuevos vasos sanguíneos para que mueran de hambre. Se les pega fuego con la radioterapia. Se les envenena con la quimioterapia. Se les pasa a cuchillo con la cirugía o se les induce al suicidio (apoptosis celular) con tratamientos genéticos. No han cambiado mucho las cosas por lo visto.

De todos ellos, el mas primitivo y que en primer lugar he experimentado en la próstata, es el de pegarles fuego. Su pega es que si no controlas bien ese fuego, te quema a ti también. Yo he tenido suerte y no me han quemado mas que al cáncer cuando es habitual afectar la piel de la tripa y el interior del intestino. Después, en el de colon, lo han pasado a cuchillo. Es lo mas eficaz si cortan todo lo malo, cosa que evidentemente no es fácil, siempre sobreviven algunas células que se dedican a fastidiar. En mi caso cortaron de mas (el tumor tenía algo mas de seis centímetros y cortaron diecisiete) y parece que por tanto el colon quedó sano. (toquemos madera). Pero claro, algunas células se escaparon del cuchillo a través de la sangre, buscando otro lugar donde jo...robarme y a las que habrá que perseguir.

Para eso se recurre al envenenamiento, por medio de la quimioterapia, en la que ahora estamos. Pero si la radio achicharra también las células buenas, con la quimio ni te cuento. Tragamos tóxicos que nos provocan toda clase de efectos indeseados, en especial digestivos, de intestinos, estómago, esófago, boca, etc. Pero si queremos combatir al enemigo, mientras no aprendan a ser mas selectivos habrá de aguantarse. Yo he tenido suerte, ya digo que soy muy suertudo, y los efectos que he sufrido han sido mínimos. Mientras la cosa siga así, vamos bien.

Lo ideal dicen que es la apoptosis, lo mas natural, cuando una célula funciona mal, la naturaleza la hace suicidarse. El cáncer consiste precisamente en que algunas no se suicidan cuando debieran. ¿Como inducimos al suicidio celular o les privamos de alimento para que se mueran y dejen de fastidiar?. Aconsejan los médicos un sana dieta con una alimetación adecuada que elimine aquellos alimentos que nutren el cáncer (grasas animales y azúcares en especial) y tomando los que inhiben su crecimiento (determinadas verduras, cebollas, crucíferas, etc) Merece la pena investigar sobre el tema y le dedicaremos otro capítulo aparte.

domingo, 27 de julio de 2014

CARPE DIEM

CARPE DIEM
Se feliz ahora
     
   
72 cumpleaños
 Aprovecha el momento presente para ser feliz. Este momento es irre-petible. El ayer pasó y el futuro no ha llegado. Lo único real que puedes vivir es el presente. Si te refugias en el pasado añorando tiempos que te parecen mejores o lamentándote de los errores come-tidos o de las desdichas sufridas, se te pasará el presente sin vivirlo. Si aplazas tu felicidad  a sucesos futuros, “Seré feliz cuando alcance estas metas, o cuando me case o etc”  habrás perdido tu oportunidad de ser feliz ahora, lo mismo que si vives angustiado por posibles desdichas del futuro.

      Del pasado lo único que nos puede ser útil son las enseñanzas de los errores cometidos, pero no para lamentarse por ellos sino para no volver a caer en la misma piedra. De la misma forma, las previsiones del futuro nos pueden servir solo para que tus decisiones y actos de hoy te ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.
       
    
Carmen y Rita, mis amigas
Aprecia y valora lo que tienes, empe-zando por ti mismo. Claro que no eres perfecto y eso es algo que no debería preocu-parte, pero tienes tus cualidades que puedes cultivar y mejorar con el tiempo si te lo propones sin ex-igirte demasiado. Una de las bases de la felicidad es estar satisfecho contigo mismo y con tu entorno. No seas demasiado severo contigo, no lo serás con los demás y vivirás más feliz. Preocúpate por tu familia y amigos y por su felicidad. Entre otras cosas esto hará que te quede menos tiempo para preocuparte por ti mismo. Mejorareis todos, tu familia, tus amigos y tú mismo y seréis más felices.
    
        Cuando tengas algún problema real, de salud, tuya o de alguien querido, no te desanimes ni pierdas la confianza en superarlo. Busca los medios
Añadir leyenda
para ello. En primer lugar, si lo que te preocupa afecta a tu familia, comparte con ellos el problema y las posibles solucio-nes. Con ello no solo encontrarás la mejor solución, sino que aceptareis mejor las posibles consecuencias de la misma y dejará de ser una preocu-pación angustiosa para ser una labor compartida. Os sentiréis más unidos y con mejor ánimo.

       Si se trata de un problema de salud, buscad un buen asesoramiento, un médico en el que podáis confiar. Si tenéis claro el diagnóstico y tratamiento, podéis estar preocupados pero no angustiados, sabiendo a que os enfrentáis y como vencerlo. El problema compartido será más llevadero y no os privará de ser felices. 
        
   Contaba Riky Diaz en una charla titulada, "Las tres cosas que aprendí mientras se estrellaba mi avión", que volando hacia Nueva York, notó un bandazo extraño y la azafata les comentó que había fallado un motor pero que no había peligro. Al poco, otro bandazo mas fuerte, el segundo motor y el comandante dijo, "prepárense para la colisión", él entonces pensó tres cosas.
         
     La 1ª, todo cambia en un instante, pensó en todo lo que quería hacer y no hizo, en las personas a las que no les dijo lo que las quería y pensó que no hay que aplazar nada, que hay que disfrutar cada minuto porque puede ser el último. Ya no tiene buenos vinos en su bodega, se los ha bebido todos.

La 2ª fue el tiempo desperdiciado en cosas que no importan con gente que si importa. "No he vuelto a discutir con mi mujer, dijo, prefiero ser feliz que tener razón".

La 3ª, lo que mas me sorprendió fue comprender "que morir no da miedo". Parece que te estés preparando toda tu vida. Sientes tristeza porque amas la vida. Piensa que no vas a vivir siempre y preguntate si estás siendo la mejor persona que puedes ser.

       No está en nuestra mano evitar que nos ocurran cosas, lo que si depende de nosotros es la forma en que las afrontamos. No tienen por qué mermar nuestra felicidad. Nuestra felicidad no depende tanto de factores externos como de nuestro ánimo y nuestra actitud interior. También te puede ayudar tener una mascota.

     
Vamos a reir
 Por último y no menos importante, ríe, ríe todo lo que puedas. Como canta José Mota, quinientas risas y después quinientas más. Aprovecha todas las oportunidades que se te presenten de reír y cuando no se presenten, te las buscas. Lo mismo que cuando eres muy feliz, tienes ganas de reír, también la risa te conduce de la mano a la felicidad.  Eso sin contar el efecto probado beneficioso de la risa en la salud física (es uno de los ejercicios más saludables para el corazón, sistema cardiovascular y respiratorio) y para el equilibrio sicológico. No te digo que te cure las enfermedades, pero ayuda a curarte y además, entre tanto, lo pasas mucho mejor.


         No te cortes, cuenta y disfruta chistes y ríe todo lo que puedas.

martes, 15 de julio de 2014

Posoperatorio

La operación fue un éxito, en cuanto a resultados y a efectos secundarios. Claro que quedé tan agotado como si hubiera boxeado con el campeón, pero gané que es lo que cuenta. Ahora toca recuperar peso y fuerzas y cuento con la ayuda de mi querida mujercita

La noche en la UCI fue larguísima o me lo pareció, desorientado y sin saber que hora era ni donde estaba. A todo el que pasaba le preguntaba la hora. Dormí muy poco y recé y reflexioné sobre la ayuda que estaba recibiendo y que con ella todo saldría bien. Por la mañana llegó el médico y me dijo que me pasaban a la habitación. Me llevé la primera gran alegría.

Al llegar a la habitación 2109 me encontré con un paciente y su mujer. Les pedí prestado el móvil y llamé a Luci para contarle donde estaba. Como suponía, estaba con Lucía esperándome a la entrada de la UCI (se ve que me sacaron por otra puerta). Vinieron corriendo la mar de contentas, besos y abrazos. Disfruté de la compañía de mis hijas y Luci. Conforme pasó el efecto de la anestesia, aumentaron las molestias y al llegar la noche, el vientre se fue inflamando y me dolió bastante. Avisamos al médico, llegó a las 5 enfadado porque le habían despertado y la enfermera porque le habían reñido. Dormí muy poco pero Lucía menos aun.

El miércoles, pasaron consulta los médicos, vinieron Vivancos y Emilia y me contaron que iba todo bien. Me cambiaron a la habitación individual 2117. Gracias. Joaquin acompaña a Luci a la revisión de Belda, 14 y 15, mejor imposible. Lucía pasa la noche conmigo, descansamos los dos sin problemas

El jueves, revisión médica. Voy mejor, pero sigo sin beber porque aun no tolero ni el agua. Poco a poco iré admitiendo líquidos. Me quitaron las sondas sin molestias. empiezo a hacer pis con la botella, guardándolo para controlar. Me levantan a la mecedora y vinieron a verme Godo y Ricardo y aunque afónico, hablamos un rato. Me salió una erupción en la espalda por alergia a la ropa hospitalaria o los detergentes.

Primeros líquidos
El viernes Luci viene a las 11, después de la visita de médicos. Me curaron y cambiaron los protectores de los viales. Luci me trajo sábanas limpias para evitar los detergentes tan fuertes que usan . Lucía me afeita y me da crema. Gracias. Esta noche Lucia y yo dormimos bastante bien. Después de esto, no es sorpresa que pierda bastante peso. Nos alegró la visita de mi cirujana Paloma Luri que dijo que debía empezar a beber liquido, veremos que tal me sienta. Me informaron del resultado de las pruebas. No había afectado a los vasos linfático, solo algunos tumorales y manchas en el hígado.

lunes, 7 de julio de 2014

Operación colon

El sábado dia 5, lo pasé en la habitación esperando, en observación, pero tranquilo y en buena compañía, que nunca me faltó. Por la noche cené con gusto pero me sentó mal con dolor torácico hasta que desalojé y quedé mas tranquilo. Lucia que había pasado la noche conmigo no pegó ojo, muy preocupada. !Que hijas y nietas tengo¡¡¡

Dos maravillosas nietas

El día siguiente, domingo día 6, adop-té dieta líquida, agua, caldo y zumos, obli-gado por la mala no-che pasada. A las 9,15 llegaron Luci y Marisa. Lucia está agotada. Pasé el dia bastante bien y rela-jado. Me ponen suero por goteo. Marisa se queda por la noche. La glucosa, la tensión y la temperatura dentro de la normalidad. Con un apoyo y un cariño como tengo es fácil mantener el ánimo y el optimismo. Este fin de semana me ha venido de cine para descansar y reponer fuerzas. He dormido y Lucia también.


Lunes dia 7, a las 12 h la especialista de digestivo me prescribe un Tac y un análisis que confirman lo previsto, hay que operar. Se ven dos tumores que obstruyen el colon. la biopsia confirma que son cáncer La cirujano Paloma Luri y Emilia coinciden en que hay que operar y lo mas pronto posible. Lo harán esta misma tarde. Confío plenamente en el equipo médico y acepto tranquilamente. Tengo total seguridad de que es necesario y que saldrá bien. Harán lo posible por evitar la temida bolsa. Me gusta que digan la verdad, eso aumenta la confianza. Te cuentan los riesgos que siempre conlleva la cirugía y te contagian la confianza. El susto está siempre por el fondo pero hay que tirar para delante. Me anuncian anestesia epidural y general, me parece muy bien, y así también lo acepto.                                               
Con mis chistes mis malos y besos de mis hijas y esposa, a las 5,30 h bajamos al quirófano y rezamos. Confiamos en los médicos pero también pedimos ayuda a Dios, les digo a mis hijas y mujer que hasta luego, creo que no tardaré mucho.   He rezado y reflexionado mucho en estos días. No lo hago para pedir milagros, sino para dar gracias por la ayuda y el amor que recibo, por la paz y la serenidad que acompañan a la oración y que ayudan al espíritu y al cuerpo.

Estuve un rato esperando a los anestesistas que me dejaron un recuerdo inolvidable de delicadeza, cariño y ternura. Fue emocionante. No solo me sedaron el cuerpo sino también el espíritu. A cualquiera que tenga que pasar por ese trance, les deseo la paz que me infundieron entre mi mujer, hijas y equipo médico.

A las 9,30 terminó la cosa y lo hizo bien. Sin molestias. Me pasaron a la UCI con muchas ganas de ver a mis chicas.Al cabo de un rato las dejaron pasar. La operación muy bien y han evitado la bolsa. Me han quitado 17 cm de colon con dos tumores de 3,50 y 2,50 cm. Hemos ganado una nueva batalla, ahora la que toca es la de la recuperación, que también ganaré. Besé a mis chicas todo lo que pude. La noche en la UCI me pareció larguísima, sin molestias apenas pero deseando ver a mis chicas. Cada vez que pasaba alguien cerca le pedía la hora y el tiempo no corría, se arrastraba lentamente. Recé y reflexioné en la suerte de tener una familia como la que tengo y dando gracias a Dios por todo. 

No tuve molestias, solo paz.

sábado, 5 de julio de 2014

Contraataca

l día de los enamorados coincidió con mi visita al urólogo, que confirmó que lo de próstata iba bien. Como España se-gún Aznar. Volverá a verme después del verano. Veremos.

El día 18 me ponen la segunda inyección del bloqueo hormonal, sin problemas. El dia 20 el resultado del Tac confirma lo previsto, que tengo artrosis lumbar con otras cosas de nombres extraños. No te esfuerces mucho en el gimnasio, me aconsejan. Los ejercicios no me suponen la menor molestia.

El 4 de Marzo me dan de alta de una dolencia que no tuve en ningún momento. Habían visto en una radiografía lo que parecían quistes o algo asi. Le expliqué al especialista que tuve tuberculosis de niño y que eso era las huellas, calcificaciones, pero me tuvo años haciéndome pruebas y no me abrió para comprobarlo porque no me dejé.

El 2 de Mayo veo un poco de sangre al defecar, aunque es sangre limpia, me da algo de repelús y mas al repetir el día siguiente. Al ser poco y no repetir de nuevo, no nos alarmamos demasiado y mantenemos el viaje que había organizado. Se trataba de un viaje a Granada para los amigos de la Asociación y sus mujeres (vamos 16), para lo que contrato autobús, hotel y restaurantes. Vivancos se pone de acuerdo con su cuñado Arturo, profesor de historia, guía turístico de Granada que nos ilustra amena y profundamente sobre la historia de Granada. Disfrutamos a tope y conocimos muchas cosas interesantes.

El grupo con nuestro guía Arturo, Fila superior, 4º por la izqyuierda

La alcazaba
La riqueza de mosaicos, azulejos, grabado alusivos a Alá es una maravilla.
El patio de los leones, mas bonito que nunca

Comida en el Tendido 1, Plaza de Toros


La comida fue en todas partes estupenda, me felicitaron por la selección. Cuando vas de tapeo te sirven con la bebida que pidas una tapa, siempre distinta. Lo que mas abunda son las berenjenas fritas con miel, asadas o a la paja. El dia 9 regresamos a Alicante y por el camino nos enteramos del fallecimiento repentino de un compañeros, Pedro Casamayor. Rezamos en el autobús todos por él.

El 12 de Mayo, me recibe Sara, mi medico de cabecera, para consultarle lo del leve sangrado, me remite al especialista de digestivo, de cuyo nombre no quiero acordarme, que sin el menor reconocimiento me prescribe una colonoscopia sin sedación, está loco Como es lógico lo aceptamos pero no nos conformamos, insistimos en el Hospital y nos lo pasaron con sedación y urgente, me lo programaron para el 5 de Julio.

El 3 de Julio, empezamos los preparativos para la colonoscopia, hay que beber y desbeber mucho líquido. Normalmente es desagradable pero en mi caso fue fatal. No conseguí terminar el líquido (aunque después y la vista de lo visto me dijeron que no comprendían como había podido tragar tanto) y tampoco pude desalojar como debía. Después de una noche dura con vómitos, fiebre y convulsiones me encontraba fatal, pensando que no me podrían hacer la colonoscopia pero necesitaba un médico. No me tenía en pie.

El dia 4 entré en la UCI a las 9 deshidratado. Hasta la 1,1/2 me hidrataron, luego me hicieron la colonoscopia pero solo pudieron explorar una parte del colon por el tapón formado, un estrechamiento que parece un tumor. Después me pasaron a urgencias por consejo de la Dra Gloria. Poco después me subieron a planta, hab. 4107. Está claro que me tendrán que operar. Esto significa que aunque he ganado la batalla de la próstata, todavía no he ganado la guerra. Ahora viene la segunda batalla, que también voy a ganar y podré con el cáncer.


Siempre he sido plenamente consciente de la familia tan extraordinaria que tengo y del amor que demuestran siempre que hace falta, pero en esta ocasión se superaron y son parte fundamental de mi recuperación. Estuvieron a mi lado a cada momento, me dieron ánimos, alegría y esperanza. Tuve muchas horas de reflexión en las que no cesaba de sentirme afortunado por la ayuda y el cariño que recibo a cada momento, por mi mujer, mis hijas, yernos, nietas y amigos. He sabido que tengo a mucha gente rezando por mi.


Por vía intravenosa me inyectan suero y medicinas y con las manos, miradas, gestos y compañía me dan las fuerzas que necesito. Con su ayuda volveré a vencer al cáncer.